Hace sólo un par de semanas uno de los naturalistas argentinos más conocidos escribió un artículo que generó polémicas a través de internet. Una especie de terremoto que ya está generando una serie de réplicas.

En el texto que lleva el nombre de “La confusión del veganismo”, el especialista advierte que consumir vegetales no evita la muerte de animales. Con tales dichos Claudio Bertonatti ha provocado la furia de cientos de veganos y vegetarianos, entre otros profesionales que están a favor de la conservación de la naturaleza.

Sin embargo, quienes leyeron sus líneas aprendieron algo sobre los derechos de los animales que hasta este minuto habían pasado por alto.

Y fue precisamente en una entrevista publicada por el portal de noticias PlayGround, cuando se le preguntó si en alguna oportunidad el había sido vegano, el entrevistado se explayó en el tema y comentó que “cuando era adolescente me empezó a interesar la naturaleza y los animales, y pensé que al convertirme al vegetarianismo iba a evitar la muerte de muchos de ellos. Pero cambié de opinión.

¿Qué lo llevó a pensar eso?

Empecé a estudiar la naturaleza y todo lo que implicaba la fauna y su entorno, instancia en que me sorprendí por qué en los cultivos agrícolas no había aves, y que las pocas que rondaban eran perseguidas. Momento en que decidí dar un pequeño giro y me enfoqué en el estudio de los anfibios, mamíferos, reptiles y peces, y me di cuenta de que estaba confundido rotundamente.

¿Y a qué se debío tal confusión?

Siendo vegetariano evitaba a toda costa la muerte de los animales domésticos, pero nunca me ponía a pensar en las especies silvestres o más salvajes. Y muchas de éstas, a diferencia de las vacas, los cerdos y las cabras, están desapareciendo. Entonces cambié de opinión y me convertí en un omnívoro.

¿Por esa razón a escribió ese polémico artículo?

En Argentina me topo a diario con mucha gente que dice ser defensora de la naturaleza porque no come carne, ni llevan consigo cueros ni zapatos de piel de animal. Por lo que, muchos de ellos piensan que por llevar ese estilo de vida evitan la muerte de cualquier animal: algo que no es así.

Desde el momento en que se comienza a criar ganado y adoptamos la agricultura, generamos impactos. Ello porque no hay especie animal que no mate o no coma mediante la muerte de otros animales, directa o indirectamente.

Si bien se entiende que es algo doloroso, y que todos desearíamos ser parte de un mundo ideal, lamentablemente la realidad es otra. Y en este plano, hay muchos veganos que piensan que su actuar diario no causa ninguna muerte.

Al decir esto mucha gente siente que la estoy acorralando, y es porque siempre hay muertes indirectas. Trigo, arroz, maíz son alimentos que mayoría de los veganos consume, y al momento de su cultivo el primer impacto es la deforestación: desalojamos a la naturaleza para plantar. En Argentina directamente se quema la selva y se queman nidos con lanzallamas.

Tras dicha tarea, hay que defender la siembra de las aves que vienen a hurgar, por lo que muchos propietarios distribuyen granos envenenados para poder seguir sembrando de una manera oportuna. Después, los herbívoros silvestres van a ir a por los primeros brotes: se ponen entonces alambradas eléctricas, o directamente se cazan a tiros.

“Por lo que, indirectamente si comes carne matas animales, pero si comes plantas también contribuyes a la muerte de estos” resaltó el profesional en su artículo.

Tal declaración la fundamenta indicando que en Argentina hay muchos pastizales silvestres. “Sales a caminar y encuentras de todo: anfibios, reptiles, pájaros. Y mentiría si dijera que es ganadero quien persigue a la fauna y mata a todo animal que considere perjudicial para su producción. Pero aún así el impacto es menor. Al decir esto mucha gente siente que la estoy acorralando, pero es una verdad oculta que nadie desea ver”.