El anunciado estancamiento de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el 2016 mantiene preocupados a los municipios del país, al ser el principal banco de financiamiento de obras de adelanto para las comunas, las que incluso deberán ser ordenadas según prioridad de acuerdo a la petición efectuada desde el propio Gobierno Regional.

Héctor Barría, alcalde suplente de Purranque, criticó la situación, enfatizando en que se trata de una muestra del centralismo del país, que castiga a las zonas ajenas a la capital en medio de restricciones económicas.

Por su parte, el alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, hizo ver que en este contexto es cuando se necesita un intendente titular en la región, dejando ver la actual situación política de Los Lagos.

Un problema presupuestario que llega justo cuando la provincia de Osorno rompía la tónica histórica de una floja ejecución presupuestaria que hasta el año pasado la caracterizaba, provocando la fuga de recursos no gastados a otros puntos de la región, cuestión que lamentó el alcalde suplemnte de Purranque, Héctor Barría.

Ahora bien, respecto a la priorización de proyectos a financiar durante el 2016, recomendación hecha desde el Gobierno Regional, Omar Alvarado dijo que para San Pablo el “acceso norte” es el prioritario, aún cuando continuará buscando los recursos si es que no llegasen a haber para financiar otras iniciativas.

Para Purranque, en tanto, es prioridad la reposición de camiones tolva y la adquisición de una moto niveladora, con los cuales puedan repararse los caminos del sector rural de la comuna.