El fiscal nacional Sabas Chahuán anunció que este martes solicitará una nueva audiencia de formalización en el Caso Penta- SQM.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, se formalizará el capítulo de los dineros entregados por Soquimich a la fallida campaña a diputado del vicepresidente del Partido Radical, Alejandro Sule.

En la lista de formalizados también se incluyó al autodenominado operador político del oficialismo, Giorgio Martelli. Cabe recordar que se retiró en junio la formalización en su contra y ahora la repone.

No obstante, sólo se le formalizará por las boletas emitidas personalmente y no como Asesorías y Negocios, donde está el vínculo con la pre-campaña con la presidenta Bachelet. Esto último, debido a que el SII no ha presentado una querella en contra de su empresa, sino que sólo como persona natural.

En el listado se suman el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y el abogado de la empresa, Roberto Guzmán Lyon.

Son al menos $22 millones de pesos que la compañía que controlaba Julio Ponce Lerou aportó en el 2013 a esta campaña, hechos que quedaron al descubierto al identificarse una boleta por 6 millones de pesos que emitió a Soquimich el ahora ex subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier.

El capítulo significó que éste último renunciara al cargo a fines de junio pasado, al igual que Sule, que oficiaba de asesor legislativo del Ministerio de Minería.

Sin embargo, Sabas Chahuán no quiso adelantar cuáles serán los nombres de los imputados que formalizará en el Octavo Juzgado Garantía de Santiago.

Una vez que presente la solicitud, el tribunal se encargará de resolver la fecha de formalización.