El diputado de la UDI, Felipe Ward, calificó de preocupante la acusación hecha por la Asociación Nacional de Fiscales que denuncia malas prácticas en la selección de jefes regionales. El parlamentario condenó que se haga carrera en el Ministerio Público a través de subterfugios.

El viaje al norte del jefe de la Fiscalía Oriente, Alberto Ayala fue el que causó alerta. En caso de ser elegido como fiscal regional de Antofagasta sería la tercera vez que el persecutor cambia de Fiscalía Regional y esquiva así la norma que establece que una misma persona no puede cumplir más de ocho años en un cargo directivo de ese tipo.

El caso de Ayala es uno de los ejemplos que mencionó la Asociación Nacional de Fiscales para ilustrar la “silla musical” con que se elige a los persecutores regionales.

Para la asociación, que representa al 90% de los fiscales, en la elección de persecutores se evidencia el método cuando un fiscal regional que está a cargo de una determinada Fiscalía Regional postula a otra, aún no terminando su periodo de ocho años y asegurando un cupo en la terna que debe dirimir el fiscal nacional para ocupar el cargo que queda vacante.

El diputado de la UDI, Felipe Ward, consideró preocupante la práctica denunciada y condenó que, a su juicio, se haga política en el Ministerio Público y se intente hacer carrera a través de subterfugios.

El parlamentario agregó que será necesario conversar sobre esta materia con los fiscales dentro de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el diputado del Partido Socialista Osvaldo Andrade, quitó relevancia a las críticas esgrimidas por los persecutores y señaló que mientras las normas legales no prohíban estas prácticas, no corresponde emitir juicios.

Además de las críticas, el diputado de la UDI Felipe Ward, afirmó esperar que la justicia determine si es que el fiscal Alberto Ayala es responsable o no de filtrar información del caso SQM al ex ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, antes de elegir al nuevo fiscal regional de Antofagasta.