El Frente Al Nusra, rama de Al Qaida en Siria, liberó a siete rebeldes entrenados por Estados Unidos que había capturado hace más de dos semanas, según un comunicado publicado el domingo por el mando rebelde.

A mediados de julio, al menos 54 rebeldes armados y equipados por Estados Unidos entraron en Siria, país devastado por la guerra civil desde hace más de cuatro años.

Era el primer grupo de insurgentes que, en teoría, debía luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país. Pero ocho de ellos, incluido un comandante, y posteriormente otros cinco, fueron secuestrados por el Frente Al Nusra en el norte de Siria, y tres más murieron en enfrentamientos con el mismo grupo yihadista.

“Siete combatientes de la División 30, capturados por los hermanos del Frente Al Nusra, fueron liberados”, afirmó en un comunicado la división, una unidad rebelde que forma parte de la “Nueva Fuerza Siria” formada por Washington.

“Celebramos esta noble iniciativa y rogamos a los hermanos del Frente Al Nusra que liberen en las próximas horas al comandante del grupo y a otros combatientes”, añade el texto colgado en línea y firmado por el mando de la División 30.

El comunicado no precisa en qué región fueron soltados los rebeldes, cuya liberación de momento no ha sido anunciada por parte del grupo yihadista.

Al reivindicar su captura, el Frente Al Nusra los acusó de ser “agentes de los intereses estadounidenses en la región”.

Las autoridades norteamericanas denominan “Nueva Fuerza Siria” a los rebeldes “moderados” a los que ha entrenado para luchar contra el EI, que ocupa en torno a la mitad del territorio sirio.