Un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter sacudió este sábado varias ciudades del sur y centro de Guatemala, incluida la capital, sin reporte inicial de víctimas o daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El movimiento telúrico ocurrió a las 07:09 horas locales con epicentro a 79,7 km al sur de Ciudad de Guatemala, en el departamento de Escuintla, y tuvo una profundidad de 56,5 km, reveló el Instituto de Sismología (Insivumeh).

Por su lado David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que tras una evaluación posterior al sismo no se reportaron personas lesionadas o daños materiales.

Dada su ubicación geográfica, Guatemala se encuentra en riesgo de sufrir eventos sísmicos, tanto por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría no sensibles.

En 2012 y 2014, el departamento suroriental de San Marcos fue golpeado por dos terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y afectados, así como millonarias pérdidas económicas.