El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que no pueden seguir ocurriendo derrames en la bahía de Quintero, por lo que llamó tanto a empresas como a autoridades a trabajar en planes que prevengan nuevos incidentes de este tipo.

El titular de Medio Ambiente, al mismo tiempo, reconoció que se debe disminuir los riesgos en los terminales marítimos de esta bahía para evitar emergencias y anunció que solicitarán a la autoridad naval que se efectúe una revisión exhaustiva de los protocolos, no sólo para emergencias, sino también para prevenir riesgos de carga y descarga.

En la misma línea el gerente de Enap Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, dio a conocer que tras este incidente, la empresa ha decidido revisar con sus abogados y organismos pertinentes si pueden establecer estándares de seguridad más rigurosos y que estén por sobre los que ya establece la legislación.

Además, Farfán reiteró que la empresa no tiene responsabilidad alguna en este derrame y aclaró que sólo actuó como distribuidora del combustible.

Farfán acotó que será la autoridad competente la que determine las responsabilidades y afirmó que la empresa sólo cumplió con su rol social y compromiso apoyando en el combate de esta emergencia.