A una semana de la muerte de su padre, el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, su hijo concedió una entrevista exclusiva con el canal CNN Chile.

En conversación con el periodista, Felipe Leiva, Contreras Valdebenito señaló que tanto él como su familia estaban “tranquilos y en paz, porque su padre ya estaba descansando”.

“Siento tranquilidad y mucha paz, porque mi padre está descansando y está libre. Por otro lado, se fue (mi padre) no en la cárcel, sino en el Hospital Militar, protegido por su Ejército. Por otra parte estamos en paz, con Dios, con una tranquilidad enorme, porque nuestro padre descansó. Hay un sentir de mi parte que terminó la guerra”, dijo en la entrevista.

Al ser consultado, si el viernes pasado hubo personal del alto mando del Ejército en el recinto hospitalario, el hijo de Contreras contó que sí hubo presencia tanto de oficiales activos como en retiro.”Sí claro. En el Hospital militar hay una guardia militar, oficiales de ejército que deben estar presentes, pero este se selló y no pudo entrar nadie”.

Respecto a la cremación de su padre a altas horas de la madrugada, el hijo del ex general en retiro, condenado a más de 500 años por delitos contra los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet, explicó que “eso fue distinto, como afuera había una manifestación espantosa, de mucho odio hacia nosotros, logramos sacar a mi padre con vehículos de distracción, para efecto de que no pasara nada con su cadáver. Fue cremado y ahí llegaron muchos oficiales”.

Y agregó que a la cremación asistieron oficiales de la institución tanto activos como en retiro. “De los dos lados (…) Del alto mando del Ejército”.

Contreras Valdebenito también se refirió a un eventual cierre del penal Punta Peuco y señaló que “está colapsado, lo que yo si sé es que están abriendo un pabellón en Colina 2, para ahí colocar a los militares que serán condenados. En Punta Peuco ya no puede entrar nadie más”.

Otro de los puntos que se abordó en la entrevista con el canal CNN, fue el llamado proyecto de ley de Isabel Allende que busca degradar a los militares vinculados a casos de lesa humanidad. “No entiendo ese término de esta mujer ambiciosa a ser candidata a la presidencia de la República… ¿degradar a un militar?, esto está configurado en el código de justicia militar, pero es una degradación cuando se produce traición en caso de guerra. Acá una ley para degradar a militares, lo veo como una falta de inteligencia jurídica, porque no puede ser retroactiva. Degradar a militares, por lo que ella llama violación a los derechos humanos, yo degradaría a su padre como presidente de la república por lo que nos hizo”, dijo de forma categórica.

Finalmente, se refirió a eventuales candidatos a la presidencia de la República, donde enfatizó que por ningún motivo respaldaría una nueva candidatura de Sebastián Piñera.

“Por ningún motivo. Le vamos hacer una campaña para que no sea presidente, (Ricardo) Lagos podría ser, pero preferiría que sea Evelyn Mathei, mi opción personal. Está todo el Ejército en retiro, los contactos militares, todos vamos a hacer una campaña para que (Piñera) no sea jamás presidente. Que Piñera no olvide que se suicidó un general por el cierre (Penal Cordillera) que hizo y el dolor que nos provocó a nosotros, fue brutal”.