El gerente de Refinería Aconcagua de Enap, Patricio Farfán, afirmó que la empresa no tiene responsabilidad en el nuevo derrame ocurrido este jueves en la bahía de Quintero, ya que ellos sólo cargan el combustible a buques con certificación vigente.

Recordemos que a las 00:15 horas de ayer se activaron los planes de contingencia producto de un derrame de petróleo combustible marino IFO 380 desde el buque tanque Doña Carmela en el Terminal Barcaza de ENAP.

Las labores de recuperación del hidrocarburo finalizaron a las 19:00 horas, cuando ya no se apreciaron más trazas de petróleo en la zona afectada, según informó el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, quien además cifró en menos de 500 litros el petróleo vertido en la bahía.

En entrevista con Radio Bío Bío, Patricio Farfán señaló que en ocasiones anteriores vieron que el buque Doña Carmela presentaba dificultades por lo que solicitaron que revisasen su condición.

Afirmó además que habría sido la Armada la que autorizó el funcionamiento del buque y le entregó la certificación necesaria para realizar el traslado de combustible.

El gerente de Refinería Aconcagua de Enap afirmó que ellos no se sienten responsables del derrame y valoró que la empresa Agunsa haya asumido su responsabilidad del problema que presentaba el buque.

Además, sostuvo que las naves que son contratadas por la empresa sí cuentan con doble casco y enfatizó que Doña Carmela no es una nave contratada por Enap, sino por Agunsa.

Se debe precisar que uno de los factores determinantes en que el petróleo fuera vertido directamente al mar, es que se trataba de un buque tanque de un solo casco, mientras que 1990 la norma internacional impide la operación de naves de este tipo y exige que las naves utilizadas para estos fines tengan doble casco. Norma que no fue aplicada a la embarcación, pues ésta fue fabricada en 1979, según se dio a conocer.

Patricio Farfán afirmó que las responsabilidades deben ser evaluadas por las entidades correspondientes.

Respecto de la cantidad de petróleo vertido, precisó que un derrame de cualquier magnitud tiene un impacto y solidarizó con los pescadores y los habitantes de Quintero.

Escucha aquí la entrevista realizada por Radio Bío Bío de Valparaíso: