Autor material del crimen del ex químico de la DINA, el capitán (r) Arturo Silva Valdés, se declara en rebeldía y se niega a ingresar al penal de Punta Peuco.

El oficial en retiro tomó la decisión tras conocer la sentencia definitiva que pesaba en su contra y que debía cumplir 20 años de cárcel como autor material del secuestro y homicidio de Eugenio Berríos y por su participación en la asociación ilícita para asesinar al ex químico de la DINA en Uruguay en 1993.

Silva Valdés reunió este martes en la noche a su familia y a una pareja de amigos en una cena y les comunicó que no se entregaría a la justicia para cumplir su castigo, información certera y recopilada de primera fuente esta mañana por Radio Bío Bío.

En esa ocasión le indicó a sus invitados que no pasaría 20 años en la cárcel y les informó que se iba a vivir en la clandestinidad.

Uno de los abogados de Silva Valdés, Carlos Neira, dijo desconocer el paradero de su cliente.

“No tengo antecedentes (…) desde hace mucho tiempo que no tengo contacto verbal con Arturo. Hace unos días me mandó un correo electrónico, por no poder haberme visitado, cuando la causa aún estaba vigente y no había salido la sentencia y por tanto, no tengo ninguna información”, sostuvo el jurista.

Y añadió que “no he hablado con él, me han llamado algunas personas, preguntándome si ya se habría presentado. Repito, no tengo ningún antecedente si se presentó o si se va a presentar. No tengo comentarios”.

También Valdés fue interrogado por el Caso Tucapel Jiménez en calidad de testigo, siempre habría librado de estos casos.

Tiene 61 años y era un ejecutor, un “asesino profesional” e incluso no tiene declarado un domicilio particular.

Actualmente la policía de investigaciones deberá buscar al sujeto que se declara en rebeldía.

Suicidio y el condenado “inubicable”

Cabe mencionar que once de los 14 condenados por el crimen ya se encuentran en calidad de reos en esta cárcel.

En paralelo a la cena de Silva Valdés, el ex jefe de la DINE, general (r) Hernán Ramírez Rurange, se suicidó en su departamento dándose un disparo en la cabeza.

Este último fue condenado a una pena de 10 años y un día de presidio como autor del delito de secuestro y 10 años y un día por asociación ilícita.

Tras ese hecho se aceleraron las órdenes de detención, por parte del juez Alejandro Madrid.

Esta madrugada ingresaron nueve de los 14 condenados, el último fue el ex auditor general del Ejército, Fernando Torres Silva, a eso de las 2 de la mañana, quien tendrá que cumplir 10 años y un día de presidio efectivo por asociación ilícita para encubrir el asesinato del ex químico de la DINA.

A su vez este viernes llegaron desde el sur del país, los ex uniformados Jaime Torres Gacitúa y Marcelo Sandoval Durán pasaron al batallón de policía militar en Peñalolén y luego fueron trasladados al penal Penta Peuco.

El otro que queda pendiente de capturar es el coronel (r) del Ejército, Manuel Provis Carrasco, quien está condenado a cumplir 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita.

Está inubicable, lo que causa extrañeza, porque ya se encuentra procesado y con condena de primera instancia por otro caso importante de violaciones a los DD.HH. por el crimen del coronel Gerardo Huber.