La Contraloría General de la República ordenó realizar un sumario, luego de detectar que oficiales del Ejército reciben doble sueldo por el desempeño de dos actividades en el mismo horario.

De esa forma no sólo el mundo político está cuestionado por faltas a la probidad y transparencia, ya que ahora el Ejército aparece envuelto en esta temática.

Un dictamen del ente contralor con fecha del 14 de julio pasado, al cual Radio Bío Bío tuvo acceso, en que la entidad determinó cursar un sumario detectará irregularidades importantes que implican a oficiales en el pago de doble sueldo.

Cabe mencionar que esta revisión se realizó al azar, se detectó que abogados con grado militar en forma paralela sirven a labores a honorarios y a contrata en el Estado Mayor Conjunto (EMCO) y en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), respectivamente.

El dictamen señala que “, es necesario puntualizar que la División de Auditoría Administrativa de esta Entidad Contralora ha informado que del examen aleatorio de los documentos obtenidos y analizados acerca de la denuncia en examen, se verificaron inconsistencias en cuanto al registro de los horarios de los oficiales Roberto Sepúlveda Stela y Sigfried Ponce Córdova, quienes en forma paralela a su designación como miembros del Ejército de Chile, sirvieron, durante el año 2014, en labores a honorarios y a contrata en el EMCO y la DGMN”.

Ahora para poder percibir las sanciones administrativas, lo que se trataría incluso de pedir la baja de los funcionarios, el ente contralor no dejó la indagatoria en manos del Ejército, sino que en el mismo fallo la contralora subrogante y determinó que va ser la Fiscalía de la Contraloría en Santiago, la que va cursar la investigación respectiva para los sumarios que vienen al caso.

Pero, esto no es lo único que hay en torno a este tema. También se ha dado a conocer que durante 2014 la justicia militar sancionó de forma privada contra tres fiscales militares.

Se trata del fiscal militar de Chillán, Iván González Vivero,; de su par de Temuco, Eduardo Padilla Lizama, el cual incluso fue sorprendido poniendo avisos en internet donde ofrecía sus servicios profesionales de abogado en dependencias de la Fiscalía Militar de esa capital regional; y el fiscal de Puerto Varas, Rodrigo Cuadra Shlie. Todos por hechos que comprometen la calidad funcionaria.