El Congreso de Guatemala rechazó este jueves levantar la inmunidad al presidente Otto Pérez para investigarlo en los tribunales de justicia por una serie de escándalos de corrupción que han estremecido su gobierno.

El presidente del Congreso, el opositor Luis Rabbé, explicó a periodistas que la decisión deja sin efecto la recomendación de una comisión parlamentaria de levantar la inmunidad de Pérez para someterlo a juicio por los casos de corrupción que han sido revelados desde abril.

La solicitud obtuvo 88 votos a favor, 26 en contra y 44 ausencias pero requería de 105 votos sobre el total de 158 legisladores para ser aprobada.

Una comisión investigadora del Congreso había recomendado levantar la inmunidad al mandatario para que pudiera enfrentar a la justicia por los desvíos millonarios de fondos revelados por la Fiscalía y una misión de la ONU contra la impunidad.

Los escándalos provocaron manifestaciones masivas en el país para exigir la renuncia de Pérez, cuyo mandato concluye en enero, y rechazar los actos de corrupción.

La comisión legislativa fue instalada el pasado 12 de junio tras aceptar una petición del diputado opositor indígena Amílcar Pop, quien acusa al presidente de incurrir en delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Según la acusación, Pérez tendría responsabilidad directa en los fraudes millonarios en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su gobierno y que desde abril pasado han mantenido al país en una crisis institucional.

La turbulencia comenzó 16 de abril cuando se reveló la existencia de una red de defraudación en las aduanas, dirigida por el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en medio de las protestas masivas.

Además del fraude en las aduanas, un nuevo caso sacudió al país en mayo con el arresto de los presidentes del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, muy allegado a Pérez, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos.

Pese a los escándalos, el mandatario se niega a renunciar y afirma que entregará el cargo el próximo 14 de enero a quien resulte electo en los comicios de setiembre, u octubre si hay segunda vuelta.