La Contraloría de Los Ríos instruyó a la Municipalidad de Valdivia a regularizar estudio de mecánica de suelos tras construcción del polémico proyecto inmobiliario en pasaje Los Temos.

Luego que vecinos de Isla Teja recurrieran al ente fiscalizador para que investigue, determine eventuales responsabilidades y anule el permiso de edificación otorgado por el municipio a la construcción del proyecto inmobiliario, la entidad de control ofició que no le corresponde invalidar dicho permiso.

Pese a ello, Contraloría detectó que la entidad edilicia no exigió la presentación del respectivo estudio de mecánica de suelos como dispone la ordenanza local del plan regulador comunal, por lo que indica que “deberá ser regularizada”.

Al respecto, Enrique Suárez, presidente del Comité de Adelanto y Seguridad Villa Rucatayo, valoró el oficio manifestando que “el municipio ha eludido su responsabilidad” ante una situación que fue detectada con anterioridad por el Colegio de Arquitectos y el Servicio de Vivienda y Urbanización.

En tanto, el ente contralor indicó que no puede pronunciarse respecto a la clasificación de vía Los Temos al encontrarse un recurso jerárquico en curso en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Desde la municipalidad, su administrador Cristián Bahamonde, manifestó que analizarán los antecedentes sugeridos por Contraloría, -ya que a su juicio- habrían elementos pocos claros, por lo cual en los próximos días solicitarán una aclaración y una contra-respuesta en función de lo solicitado.

Informe Contraloría