La noche de este martes y la madrugada de este miércoles, un núcleo frío de altura asociado al reciente sistema frontal, podría generar precipitaciones en el sur de la región de Atacama y norte de la región de Coquimbo, según informó el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

Consultado sobre eventuales evacuaciones preventivas por este nuevo evento meteorológico, Toro señaló que “son cursos de acción que deberán adoptar las distintas comunas que están advertidas de días anteriores, por eso tuvimos una reunión con los directores regionales. Hoy en la tarde se están conformando los COE regionales para enfrentar esta situación”.

Además, Toro indicó que al tratarse de una información general, se especificarán las características luego de una mesa técnica que se desarrollará a las 19:00 horas.

“De acuerdo a meteorología el pronóstico estará más acotado para poder entregar detalles más exactos” a dicha hora, señaló Toro.

Por su parte, el director de Meteorología, especificó el fenómeno corresponde a un “núcleo frío que acompaña a los sistemas frontales” y detalló que no hace “comparable la idea con lo ocurrido en marzo”.

“La precipitación se estima localizada distribuida irregularmente en el espacio de las zonas que se ha señalado, extremo sur de Atacama y Coquimbo”, dijo el director.

En tanto, Manuel Arenas, jefe del departamento de Geología Aplicada del Sernageomin, expresó que”en relación al pronóstico, no se compara con lo ocurrido en marzo pasado, sin embargo,las características del frente podría haber lluvias intensas en un períodos de tiempos muy cortos, esta condición más la humedad genera un escenario de posibilidad de eventos aluvionales y derrumbes cortes de caminos, por eso el llamado a tener precaución”, concluyó.