El malestar de un grupo importante de los locatarios del mercado municipal de Osorno se acrecienta cada vez más. Ayer expusieron sus quejas a la Mesa Provincial del Consejo Regional, principalmente por problemas sanitarios, la falta de un proyecto comercial y sobre todo por el aumento en el costo del arriendo, que no alcanza a ser solventado por las ganancias diarias.

Fueron poco más de 10 los locatarios que llegaron, asegurando representar a otros de diversos rubros, tal como Luis Torres, quien habló a nombre de 21 personas que se dedican a la venta de artesanías, sector donde se registra el caso de personas que incluso venden $1.000 diarios, debiendo algunos optar por trabajar en otros lugares paralelamente o definitivamente entregar sus locales debido a las bajas ventas al no poder juntar el dinero para el arriendo.

Según denunciaron, se ha registrado un aumento de hasta el 400% del valor pagado en el antiguo edificio, debiendo cancelar cerca de $90 mil. Si bien dijeron entender que un nuevo recinto acarrea más gastos, por ejemplo, en administración, tal alza debería obviamente traducirse en mayores ventas para todos los locatarios, cuestión que no pasa en muchos casos, llegando a todo lo contrario.

Por todo es que reclamaron frente a los consejeros por el diseño del edificio, que no ofrece condiciones igualitarias para mostrar los productos, ni contó con un proyecto comercial que posicione al recinto como lugar turístico, según explicó Alejandro Peña, uno de los afectados.

Por otro lado, se suman deficiencias en el ámbito sanitario, pues según hizo ver María García, los locales no cuentan con agua, pese a que los trabajos ejecutados la requieren pues arriesgan multas.

Las quejas de los locatarios del Mercado Municipal fueron escuchados por los consejeros Juan Carlos Duhalde, Harry Jurgensen y María Angélica Barraza, quien se mostraron dispuestos a reunir mayor información sobre lo expuesto por los locatarios, principalmente juntarse con representantes del municipio para aclarar la situación.

En la cita, la consejera UDI María Angélica Barraza recordó que el ex intendente Juan Sebastián Montes exigió en su momento un plan comercial del recinto, pues se preveía que pudiesen registrarse efectos en las ventas, siendo el más trágico la pérdida de la fuente laboral de las personas.

Debido a esto se anunció que incluso podría solicitarse a Contraloría General de la República la revisión de la ejecución del proyecto, pues además se recordó que el Mercado Municipal fue financiado con recursos públicos, no municipales, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Además, se hizo ver que se vienen otros dos proyectos similares, como son la Feria Moyano y la nueva Feria Pedro Aguirre Cerda, que podría caer en situaciones similares si no se toman los resguardos correspondientes.