Una alta presencia de toxinas perjudiciales para la salud de los seres humanos y animales en lagunas de la intercomuna confirmó un estudio desarrollado por el EULA de la Universidad de Concepción que, junto a los municipio, esperan realizar un plan de trabajo para su correcto manejo.

Tras el terremoto de 2010 y ante la falta de agua para consumo humano las personas recurrieron a las lagunas para abastecerse, sin medir los posibles riesgos que podría haber acarreado beber agua no potable.

En ese contexto la Universidad de Concepción a través del Centro de Ciencias Ambientales EULA, realizó un estudio de la contaminación bacterial de los cuerpos de agua de la intercomuna, el que arrojó como resultado que la laguna grande de San Pedro de la Paz y Lo Galindo de Concepción, son las que tienen más concentración de cianobacterias, indicó el Investigador de la UdeC, Óscar Parra.

En San Pedro ya están buscando la forma de intervenir en la laguna grande y así evitar que existan riesgos para la salud de las personas, señaló el alcalde Audito Retamal.

Además se trabajará en colegios y escuelas de Concepción y San Pedro con los niños para alertarlos de los eventuales riesgos que pueden existir si toman agua contaminada con cianobacterias que son las algas azulverdosas que se ven a veces a simple vista en las lagunas, altamente tóxicas para el ser humano.