Según estadísticas del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), cada año mueren cerca de 40 mujeres en nuestro país a causa del femicidio, razón por la cual se han implementado numerosas campañas para que sean las propias afectadas por la violencia quienes se libren de aquel fatídico desenlace.

Lamentablemente, en ocasiones el apego extremo que han generado ciertas mujeres hacia su pareja les impide salir de ese tipo de relaciones tormentosas, generando en ellas malestares físicos y mentales e incluso patologías.

Es que, según relata la neuróloga de la Universidad de Chile y conferencista del 12º Congreso Internacional de Medicinas Comlementarias, Dra. Andrea Chávez, el encuentro con los demás nos aporta bienestar físico y mental si nos deja una sensación de tranquilidad. En caso contrario, “el mantener forzosamente una forma desequilibrada de relación, puede llevar a los participantes de la relación a enfermar o a agravar una patología ya establecida”.

Desde la visión de la medicina oriental, “existe una relación sustantiva entre el cuerpo, las emociones del alma y los pensamientos de la mente y una enfermedad- explica la experta, quien también es directora académica de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental (EIMCO). Según sea la condición de las emociones y los pensamientos, agrega, estos afectarán al cuerpo físico”, tanto de manera positiva como negativa, causando incluso dolencias y enfermedades.

En este último caso, señala la neuróloga, estos problemas surgen como consecuencia de las relaciones que tenemos con otras personas. Por este motivo, cuando la mujer se ve sometida a una relación basada en la violencia, su mente y su cuerpo se pueden ir enfermando debido a este apego dañino hacia una persona que la víctima ve como esencial en su vida.

“Efectivamente, explica la Dra. Chávez, ello ocurre porque siempre deseamos algo o a alguien, pero ese deseo nos lleva a creer que sin ello no podemos vivir”. La conferencista afirma que “el valor del desapego es que nos permite vivir siendo más libres y poder decidir lo que realmente queremos en nuestra vida y lo que no”·

“No es recomendable sentirse obligado a estar en una relación donde exista miedo, opresión o tristeza”, reflexiona, y agrega que el desapego o soltar “es una lección de vida que debemos aprender, porque muchas veces en la vida nos enfrentamos bruscamente a ello”.

La Dra. Andrea Chávez ahondará en esta temática en su charla “El apego como etiología de enfermedad: Una visión holística”, que dictará durante el 12º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias que se realizará en la Universidad Finis Terrae en Santiago los días 22 y 23 de Agosto.

Para mayores informaciones visite http://www.escuelainternacional.cl/congreso/