La presidenta Michelle Bachelet se desplazó hasta la región de Antofagasta, para recorrer las zonas más afectadas por el paso del sistema frontal, especialmente Tocopilla, donde un aluvión dejó un saldo de 3 personas muertas.

La mandataria arribó a Tocopilla eso de las 09:50 horas en un helicóptero que la trasladó desde la capital regional, para participar en primer lugar de una reunión del Comité Operativo de Emergencias en la Gobernación Provincial.

En la oportunidad, se le expondrán todos los detalles sobre los efectos del sistema frontal que azotó la zona el pasado fin de semana. Tras la reunión, Bachelet realizará algunos recorridos por Tocopilla para ver en terreno el impacto del aluvión.

En ese contexto, la mandataria recorrió el hospital de la comuna, visitó la población 5 de Octubre la más afectada por estos aluviones. Luego, se trasladó a un albergue.

La cantidad de lodo es impresionante, hay un metro o metro y medio al interior de las viviendas, que tienen pérdida total.

De las labores de limpieza trabaja el Ejército y a estas se han sumado jóvenes con pala. Los vecinos están ayudando a los que más necesitan. Cabe consignar que se mantiene por lo menos hasta ahora una persona desaparecida.

También de visita en Tocopilla, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que en caso de requerirse. “Está disponible una vacuna en contra del tetano en caso de alguna herida o situación de riesgo por manejar los escombros”, indicó.

A su vez la secretario de Estado señaló que van a vacunar las personas albergados contra la influenza.

Cabe consignar que fue bastante breve la visita de Bachelet a la población 5 de Octubre, pese a que los vecinos solicitaron una palabra de mayor aliento considerando que mucha gente asegura que aún no hay reconstrucción desde el terremoto de 2007.

Reconstrucción

Por su parte, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, se le consultó por las medidas que se adoptarán en materia habitacional tanto para propietarios como arrendatarios y para quienes en general sufrieron pérdidas totales.

“Va llegar personal de Vialidad y la idea es dejar despejada las calles para empezar a sacar el barro de las casas. Las personas están trabajando en sus viviendas y la idea es que entre todos podamos a la brevedad despejar”, sostuvo la secretaria de Estado.

Y agregó que “la reconstrucción va significar recorrer la situación de cada una de las casas para dimensionar los daños. Pero, también para saber la situación de cada una de las familias”. Saball indicó que se realizará un catastro para esos efectos.

Además los afectados por el aluvión solicitaron baños químicos y agua. “Se perdió todo lo que está adentro”, señaló uno de los afectados.