El presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó que en el comité político de este lunes hubo coincidencia en que “ganó la tesis de la presidenta (Bachelet)” de priorizar las propuestas programáticas en base al escenario económico y político en el cónclave oficialista desarrollado hace una semana.

Cabe recordar que la mandataria ha venido planteando la idea de un “realismo sin renuncia”. Situación que ratificó en el encuentro efectuado el pasado lunes 3 de agosto en el estadio El Llano de San Miguel.

“A algunos probablemente en la oposición les gustaría que fuera realismo con renuncias, pero no se le puede pedir a la Presidenta de la República que se le dé en el gusto a todos”, aseguró Walker tras el encuentro en La Moneda.

Evitando referirse a las polémicas por la interpretación que se hizo en el oficialismo de la idea de priorización, el senador DC acotó que la jefa de Estado ha procurado “aterrizar” su alusión al realismo frente al escenario económico del país con propuestas que entreguen certezas sobre la labor del Ejecutivo.

Lea también: Pizarro: Bachelet se confunde al decir que Valdés y Burgos no llegaron a cambiar rumbo del Gobierno

Por ello, Walker destacó el anuncio del gobierno de presentar una iniciativa legal que permita modificar la reforma tributaria, resaltando la necesidad de simplificar la aplicación de esta normativa y adelantó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, iniciará este lunes las gestiones para materializar tal propuesta.

“Hace dos meses yo plantee que era fundamental hacer una adecuación legislativa, no solamente a través de circulares, a la reforma tributaria. Hoy día se va a conocer dentro de poco en la reunión almuerzo con los integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado con el ministro de la cartera, el detalle de la propuesta que el gobierno va a enviar para la reforma tributaria”, explicó, enfatizando que “necesitamos que la reforma tributaria sea operativa, simple y clara”.

Walker afirmó que “esto significa que estamos traduciendo en la práctica, en propuestas concretas, el realismo sin renuncia”.