El ministro de Energía, Máximo Pacheco, visitó la provincia de Osorno para sostener encuentros con diversos actores locales, a los que reafirmó la necesidad de aumentar la generación energética de la zona, sobre todo por los altos costos que deben pagar los ciudadanos cada mes, pues Chile es el país con la electricidad más cara de latinoamérica.

Durante esta jornada participó en una reunión en la Gobernación Provincial de Osorno, donde estuvieron presentes representantes de comunidades indígenas, así como de juntas de vecinos y del mundo empresarial. En la oportunidad aseguró que una vez aprobado y promulgado el proyecto de ley que busca la equidad energética se producirá una baja en las cuentas de la luz, sobre todo en la provincia de Osorno.

El proyecto se encuentra actualmente en el Senado, teniendo un buen paso por sus comisiones, y de acuerdo a lo dicho por Pacheco se espera que sea aprobado este año para luego esperar un plazo de 60 días y así evidenciar las bajas en las cuentas de luz.

Pese al anuncio, conocida es la realidad que vive la provincia de Osorno por la serie de solicitudes de aprovechamiento de aguas con fines hidroeléctricos, sobre todo en la comuna de San Juan de la Costa, lo cual ha despertado la alarma y la abierta oposición de las comunidades indígenas debido a los efectos que la instalación de proyectos energéticos pudiesen tener, principalmente en sitios ceremoniales y de importancia cultural.

Y es que en la zona no se olvida lo acontecido en Ralco con cementerios indígenas, o directamente en el río Pilmaiquen, donde una central hidroeléctrica dejará bajo el agua el centro ceremonial Kintuante, evidenciando las externalidades sociales que traen inversiones de este tipo.

Frente a ello Máximo Pacheco reconoció que el gobierno tiene en su agenda la prioridad de generar más energía hidroeléctrica, aduciendo que el alto costo pagado mes a mes por electricidad requiere de la instalación de más proyectos.

Sin embargo, hizo ver que las empresas deben informar a las comunidades que pudieran verse afectadas por tales proyectos, con tal de propiciar la instalación de proyectos hidroeléctricos armónicos con su entorno.

Según el secretario de Estado Chile necesita más energía, aún cuando su generación debe hacerse bajo las legislaciones nacionales, por lo que si se precisa debiera realizarse una consulta a las comunidades indígenas presuntamente afectadas.

Por otra parte, el ministro de Energía detalló que además de encontrarse ejecutando proyectos de recambio de luminaria en diversas comunas y ampolletas en los hogares, se encuentran estudiando la declaración de la leña como combustible, cuestión más que necesaria en la zona que necesita de apoyo económico en la materia.

Finalmente, el ministro Pacheco se trasladó hasta la zona rural de Puyehue para participar de la inauguración de la central Hidroeléctrica Pulelfu, con aportará 9 MegaWatts al sistema interconectado central.