Codelco interpondrá una nueva querella en contra de quienes resulten responsables por los daños que se han registrado en las instalaciones de la División El Salvador de la cuprífera, en medio de la huelga que realizan los funcionarios contratistas desde hace 18 días en demanda de mejoras laborales.

Según indicó la empresa en un comunicado publicado en su sitio web, “los habitantes de El Salvador han soportado 18 días de interrupción del libre tránsito por su ciudad y la alteración grave de sus rutinas, debiendo incluso pagar peaje por acceder a su localidad y viéndose impedidos de asistir a sus fuentes de trabajo”.

Recordemos que actualmente se mantiene congelado el diálogo entre los trabajadores, las empresas contratistas y Codelco.

Los trabajadores decidieron suspender la negociación instalada el jueves luego de acusar a la minera estatal de no garantizar a los operarios en huelga que no sufrirán represalias o no serán despedidos debido a sus protestas.

Según la cuprífera, encargados de la División pudieron constatar el robo de equipos audiovisuales y el destrozo de implementos tecnológicos en la sala de control de la planta concentradora del sector Portales, en instalaciones que se encuentran tomadas por adherentes a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Asimismo, aseguran que “trabajadores de la estatal que realizaban labores preventivas por el anuncio de mal tiempo para la zona, fueron interceptados por manifestantes, algunos de ellos con sus rostros cubiertos, quienes les impidieron la circulación con vehículos y arrojaron piedras, obligándolos a replegarse para su protección”.

Los trabajadores contratistas de Codelco se declararon en huelga en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. Quieren un acuerdo que se acerque a lo que reciben los casi 20.000 trabajadores de planta de la minera, con salarios y beneficios muy por arriba del promedio nacional.

Esas condiciones han llevado a Codelco a mantener casi inalterada su dotación de trabajadores de planta en los últimos años, optando por subcontratar a empleados a través de terceras empresas.

Durante la huelga, los trabajadores tercerizados han bloqueado los accesos a los yacimientos y mantenían ocupada las instalaciones de las minas El Salvador y Ministro Hales, en el norte del país, que en conjunto producen unas 300.000 toneladas de cobre al año.

En ese sentido, Codelco reiteró la “necesaria condición del cese de las tomas para posibilitar el diálogo, ya que la violencia contra sus trabajadores y el destrozo de sus instalaciones, pone en riesgo el patrimonio de esta empresa que es de todos los chilenos y sobre el que la cuprífera tiene la obligación de resguardar”.