El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, acompañado del director nacional de Onemi, Ricardo Toro, entregaron un informe sobre el sistema frontal que afecta la zona centro sur del país, particularmente las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

En total, hay 196.315 sin suministro eléctrico, de los cuales 119.878 corresponden a la región de Valparaíso.

“El sistema frontal se encuentra en la zona central del país y estaría avanzando hacia la zona sur y una parte de él hacia la zona norte”, detalló Aleuy.

También explicó que se mantiene activado el sistema de protección civil en las regiones correspondientes para poder asistir a los afectados durante este fin de semana.

El total de damnificados de las 10 regiones evaluadas asciende de la cifra de 375 personas, “162 de las cuales corresponden la región de O’Higgins y 148 a la región de Coquimbo”, dijo Aleuy.

Lee también: Gobierno confirma muerte de un hombre en Concón debido a las marejadas

Los albergados totales en el país son 61 personas, 24 en Coquimbo, 21 en Valparaíso 3 en O’Higgins y 3 en Los Ríos.

Por otra parte, el subsecretario informó que “en Antofagasta se producirán precipitaciones intensas para lo que es históricamente en esa región (…) durante el domingo se van a intensificar de 4 a 12 mm”.

Aleuy destacó que se producirá un fenómeno de tormentas eléctricas entre las regiones de O’Higgins y Bío Bío. “Eso tendrá un incidencia importante en el suministro eléctrico, por lo tanto como efecto adicional en el suministro de agua potable”.

Finalmente Aleuy detalló que “se espera que las olas aumenten durante la tarde a 9 o 10 metros” en algunos sectores.

El fuerte viento y marejadas generaron estragos en el litoral, donde varias estructuras fueron afectadas debido al impacto de la naturaleza. Los habitantes de esas zonas, compartieron fotos y videos de la situación.

Sin embargo, el subsecretario enfatizó que “a pesar de lo atractivo que puede resultar observar las marejadas en el borde costero, se alejen de él porque así se evitan víctimas fatales o accidentes”.