Pasadas las 23:00 horas de ayer jueves, las autoridades integrantes del Comité de Emergencia Regional (COE) que se encontraban monitoreando el sistema frontal que afectaba la zona, informaron que debido al escurrimiento de quebradas en Illapel y Ovalle solicitaron a la empresa Aguas del Valle que iniciara el plan de contingencia establecido ante un posible corte de suministro de agua potable.

Según informaron, en su último reporte, por la turbiedad detectada en el sector de Quebrada Seca y alteración en sector Los Peñones, y ante un eventual corte de suministro, el intendente Claudio Ibáñez solicitó a la empresa activar el plan de contingencia para abastecer a población, preparando sistemas de camiones aljibes y estanques estacionario, como medida de precaución en caso que se interrumpa el suministro.

La situación estaría más complicada en la comuna de Illapel, ante el desborde del estero Aucó, lo que generó mayor turbiedad por lo que habría solicitado el cierre de los drenes de abastecimiento del sector.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que de producirse el corte hoy en la mañana serían 4.700 los afectados en la capital provincial de Choapa.

Al respecto, el intendente regional, Claudio Ibáñez, afirmó que son situaciones que se están enfrentando en forma coordinada con los municipios, el Gobierno Regional y la Onemi.

“Estamos trabajando desde tempranas horas dándole seguimiento a la situación y estamos articulando y tomando las medidas necesarias”, señaló.

Respecto a los posibles cortes que se generarían por el sistema frontal en algunas ciudades, la autoridad regional indicó que “si existieran cortes en comunas como Illapel y Ovalle es para evitar los niveles de turbiedad del agua, y no se repitan los hechos ocurridos hace pocos días atrás. Esto se va superar con una red de camiones aljibes, que forman parte del plan de contingencia que informó Aguas del Valle , y por otro lado con estanques estacionarios”.

Ibáñez llamó a la población a la tranquilidad y la calma. “También desde el punto de vista positivo estas lluvias van a generar beneficios en sector agrícola. Y las medidas que se tomen son principalmente de carácter preventivas”, afirmó.

El encargado de dar un balance fue el director regional de la Onemi, Rubén Contador, quien manifestó que ante este evento extremo las respuestas han sido bastantes eficientes, gracias a la coordinación que ha existido entre los distintos organismos .

“Han funcionado todos los comités operaciones nivel comunal, provincial y por supuesto regional, lo que habla muy bien de las autoridades. Porque cuando existe comunicación, indudablemente, vamos a tener buenos resultados, por lo menos eso ha pasado hasta ahora (noche del jueves)”.

Sobre los posibles cortes de suministro eléctrico y de agua potable en la región, Contador señaló que existe un plan de contingencia que se analizó con las empresas.

“Claro que a nadie le gusta que le corten el agua y la luz, pero hay niveles de emergencia que esto ocurre y se debe tener comprensión. Esperamos que no existan grandes complejidades”.

Contador sostuvo que el evento meteorológico todavía está en curso y durará hasta el domingo, teniendo una mayor intensidad el día sábado.

Informe de agua caída

En cuanto a la cantidad de agua caída, a las 21:00 horas de ayer, desde el Ceaza se informó que se registraban en Salamanca (Chillepín) 90 milimetros; en Illapel (Mincha Sur) 76,5 mm; en Quebrada Seca en Ovalle llegaba a 57,91 mm; en Peñablanca 60,2 mm. Mientras que en Coquimbo (Panul) 6,1 milimetros y en La Serena llegaba a 0.1 mm.

Respecto a las principales situaciones generadas por la lluvia y el viento, hasta las 23:30 horas de ayer, se informó la suspensión de clases en toda la provincia de Choapa y en Andacollo se informó de seis viviendas dañadas.

Mientras la comuna de Ovalle se había producido el corte suministro eléctrico afectando a 3.300 clientes y la suspensión de clases por parte del municipio.

En Combarbalá se produjo el corte de la red de internet y se registran más de 20 colegios sin clases.

Asimismo, en Salamanca se informó de cortes de energía en el valle alto, además que el hospital local se encontraba con filtraciones de agua.