El Colegio de Kinesiólogos de Chile se refirió a la alta cesantía que presenta la profesión en nuestro país, la cual atribuyeron a un exceso de escuelas universitarias y a la poca presencia que tiene estos funcionarios en recintos de salud.

Las carreras del área del salud suelen tener una alta empleabilidad en Chile, pero una de las excepciones a esto es Kinesiología.

Actualmente, Kinesiología está entre las carreras que tienes menos trabajo en Chile. En el primer semestre de este año tuvo una empleabilidad de 73,5% al primer año de titulación, hallándose entre las que tuvieron peor registro en este indicador, e incluso hay varias escuelas de diferentes universidades que tienen menos de 50% de empleabilidad (ver listado aquí).

A estos números críticos se refirió el presidente del Colegio de Kinesiólogos, quien expresó que “estamos conscientes que cuesta encontrar trabajo”.

Según expresó la organización en un comunicado, existen dos razones principales que explicarían la alta cesantía. La primera de ella tiene relación con que existirían demasiadas escuelas y poco campo laboral, por lo que el mercado estaría saturado.

“Tras los cambios efectuados a la educación superior en los años ’80, pasamos de 8 a 57 universidades, las cuales comenzaron a abrir escuelas de Kinesiología en forma indiscriminada, sin regulación de ningún tipo. Con más de 100 escuelas, las ofertas laborales claramente dejan con escasas oportunidades a aquellos que son percibidos como los de más débil formación”, sostiene.

En segundo lugar, el Colegio estima que “la salud pública chilena no está ofreciendo a la población los beneficios de la Kinesiología”.

“El kinesiólogo es el profesional de la salud experto en actividad física y ejercicios, por lo que esperaríamos estar mucho más presente en todos los niveles de atención de salud, sobre todo en aquellas donde se pueda prevenir enfermedades o complicaciones que generan mayores costos en salud a nuestro país”, manifiesta.

En ese sentido, recalca que “al rol clásico que cumplen hoy día los kinesiólogos en enfermedades respiratorias agudas, tratamientos que afectan al sistema músculoesquelético (como lesiones óseas, en articulaciones o músculos) o en rehabilitación de afecciones neurológicas, hay que considerar que existe un notorio aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, diabetes e hipertensión, donde el ejercicio ha demostrado tener importantes efectos positivos para la salud. Si además agregamos que la población envejece y aumentan las necesidades de servicios de salud en este grupo etario, creemos que nuestras autoridades no se están haciendo cargo de las actuales características epidemiológicas de nuestra población”.

De acuerdo a la organización, “en Chile tenemos aproximadamente 10 kinesiólogos por cada 10.000 habitantes, mientras que en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) existen 15, o incluso 20 kinesiólogos por cada 10.000 habitantes, con excelentes niveles de empleabilidad”.

Sobre ello, el presidente de la entidad concluye que “estos países han tomado consciencia de la importancia del ejercicio en salud, trabajo profesional exclusivo del kinesiólogo en gran parte del mundo. Hay mucho trabajo por hacer, lo que faltan son los puestos laborales para conseguirlo”.