El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a Argentina apoyar “decididamente” la demanda por una salida soberana al Océano Pacífico, porque de tener éxito -a su juicio- podría beneficiar el reclamo argentino por las Islas Malvinas o Falklands.

“Yo digo que el Estado argentino decididamente debería apoyar esta demanda (marítima), porque si nos va bien será más fácil para Argentina recuperar las Malvinas”, dijo el mandatario en una entrevista publicada por el diario El Deber. No ahondó en qué relación se podría hacer entre ambos casos.

Lee también: Evo Morales pide a Insulza recordar su respaldo a reivindicación marítima

Palabras que Morales entregó al ser consultado por la importancia del apoyo del papa Francisco en sus aspiraciones marítimas y que plasmó en una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde pide se obligue a Chile a negociar en torno al tema.

El jefe de Estado señaló que en una de las reuniones, el Papa le solicitó mayor documentación sobre la demanda boliviana, por lo que le entregó el “Libro del Mar” y conversaron además de las Islas Malvinas, cuya soberanía ha enfrentado a Argentina y Reino Unido.

El último episodio en el intercambio de declaraciones entre Chile y Bolivia tuvo relación con una posible expulsión del cónsul chileno en La Paz, por sospechas de contribuir a “desestabilizar” al gobierno, según dijo Morales. Acusación duramente respondida por el canciller Heraldo Muñoz, quien calificó los dichos como “una amenaza”.