El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre Chile emitido hoy afirmó que pese al escenario externo menos favorable y a la baja precio del cobre, “la economía chilena está fundamentalmente sana”.

En el texto oficial del organismo, el FMI mantiene sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2,5% para 2015 y el 3,1% para 2016. Asimismo, atribuye la desaceleración apreciable al menor precio del cobre y a una supuesta incertidumbre que han causado las reformas propuestas por el Ejecutivo.

Al comentar este informe sobre la consulta del Artículo IV del FMI junto al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, el titular de Hacienda relevó que el organismo valora que nuestra economía está adaptándose a un entorno internacional menos favorable, lo que tiene efectos directos en inversión y otros sectores, “pero que las cuentas externas se han equilibrado rápidamente y que tenemos un sistema financiero sólido, incluyendo por supuesto a los bancos”.

Rodrigo Valdés dijo coincidir en general con la propuesta del informe del organismo internacional, en cuanto a que la combinación de políticas macroeconómicas debería incluir una política fiscal menos expansiva y el mantenimiento de una política monetaria acomodaticia.

Sobre la mirada respecto de las transformaciones que impulsa el gobierno, destacó que se las ve como “positivas, tanto para el crecimiento como para la equidad para el mediano y largo plazo” ya que “tienen el potencial de mejorar la capacidad de crecimiento de la economía en el mediano plazo y mejorar la equidad”.

Así, valoró el cálculo del organismo, que apunta a un incremento del PIB potencial hacia 2020 en medio punto porcentual, aunque “por supuesto estas reformas tienen que ser revisadas e implementadas”. Añadió que se recomienda minimizar “los costos transitorios o de corto plazo de las reformas”, lo que dijo “está en línea con lo que el Ministerio ha estado haciendo y concordamos en lo grueso con esa idea”.

Agregó que el FMI planteó la complejidad de la Reforma Tributaria “como un tema que hay que tener cuidado y, justamente, estamos en un proceso en el que decidiremos la próxima semana cuál es el mejor camino para hacer una simplificación”.

Respecto de la necesidad de cautelar un funcionamiento eficiente del mercado del trabajo en el marco de la discusión de la Reforma Laboral, el ministro admitió una discrepancia sobre lo planteado por el organismo, al estimar que “en este ámbito se juega eficiencia, pero también temas de equidad y, por lo tanto, tenemos que tener un balance muy cuidadoso”.

Insistió en que toda reforma tiene que mirar la eficiencia del funcionamiento de la economía, pero dijo que “no es el único parámetro”. Precisó que en transformaciones en materia laboral “no es sólo la eficiencia lo que importa, (aunque) ciertamente hay que tenerla en mente”.

Transparencia y regulación financiera

El secretario de Estado rescató el hecho de que el FMI se sumara a la opinión de otras instituciones y actores internacionales que desde el exterior valoran las decisiones que Chile ha tomado para enfrentar los temas de transparencia y legitimidad en la política.

“De hecho, (el informe) habla de que los cambios, los esfuerzos que se están haciendo para fortalecer la institucionalidad son encomiables. Esto también muestra la importancia de que esa agenda siga avanzando”, expresó.

En lo que respecta a los temas de regulación y supervisión financiera, el ministro Valdés dijo estar de acuerdo en muchas visiones y recomendaciones del FMI, como la resiliencia de la banca y la importancia de avanzar en las normas de Basilea III para el sistema bancario.

No obstante, comentó su desacuerdo respecto de otras sugerencias, como la de avanzar rápidamente en la supervisión de conglomerados, que hoy está entregada al Comité de Superintendentes y algunos aspectos también pueden abordarse en el Consejo de Estabilidad Financiera.

“La verdad es que esto no está en las prioridades de corto plazo. Es algo que tenemos que trabajar con tiempo, no se puede hacer todo al mismo tiempo. De hecho le pedimos al mismo Fondo Monetario un reporte sobre este tema, que todavía no está listo”, precisó.

Añadió que incluso algunas situaciones de irregularidades que han involucrado a conglomerados han generado “ciertos ruidos financieros, pero que en ningún caso han puesto en riesgo la estabilidad financiera del país” ya que existe un marco de supervisión y de regulación “que es obviamente perfectible, pero aquí no estamos a merced de lo que hagan los conglomerados”.