La producción cinematográfica que retrata el épico rescate de los mineros del norte de Chile llegó a las salas locales este jueves y varios ya tienen las entradas para el estreno en la mano. Pero, ¿qué impacto puede tener en los espectadores ver esta historia?

Este 6 de agosto, cinco años y un día después de que un grupo de mineros quedara atrapado en la mina San José, se estrena la película “Los 33” en las salas locales. La cinta exhibirá las vicisitudes que debieron atravesar los mineros en el yacimiento de la región de Atacama durante los 70 días que estuvieron bajo tierra.

La historia de los mineros atrapados en 2010 sorprendió a Chile y al mundo. Si bien posteriormente hubo múltiples entrevistas y relatos de los mismos protagonistas, aún existe curiosidad sobre cómo fue la convivencia de los 33 trabajadores a 700 metros de profundidad y la cinta entregará algunas de esas respuestas.

“Este es el relato de un país unido, buscando una esperanza. Es importante entender que cuando una película está basada en una historia real -una que conoció el país completo-, ya hay una expectativa de resolución positiva. Es decir, el espectador va sabiendo que va a haber un final feliz. ¿Qué es lo que lo motiva a ir al cine? Va a ver el conflicto: cómo se vivió debajo de la mina, los problemas, etc.”, asegura Verónica Navarrete, psicóloga y coordinadora académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Durante los 145 minutos que dura el film, el espectador visualizará historias en torno a los mineros atrapados, sus familias y de quienes los rescatan. “La historia tiene que ver con un logro. La sensación que produce es más bien ver algo que es esperanzador, que logró revertir una problemática”, indica la experta. Por lo mismo, previo al estreno el film fue exhibido para sus protagonistas y también para la selección Chilena de Fútbol durante la Copa América como una fuente de inspiración.

Aunque la mayoría de los mineros participó activamente en la elaboración del guión de la película, hubo varios que ni siquiera verán la cinta dirigida por la mexicana Patricia Riggen.

“Las reacciones son súper subjetivas, pero efectivamente hay mineros para los cuales ver la película puede ser muy re-traumatizante. Frente a una situación como ésta, los mineros pueden sacar muchos elementos resilientes y ser capaces de tomar esto como un nuevo renacer, algo que hace florecer lo mejor de ellos. Pero hay otros protagonistas que quieren olvidar ese episodio y la película impide eso, pues revive todo. Su reacción tiene que ver con cómo lo vivió cada uno y cómo ha incorporado la experiencia”, explica la docente de la Universidad de Pacífico.

¿Qué pasa con los espectadores? Al sentarse en una butaca del cine, la pantalla envuelve toda la sala y el ambiente de la película se hace cada vez más real. ¿Hay que tener algún tipo de cuidado al ver la película “Los 33”? “Muchas personas al ver la película pueden también vivir la experiencia de ahogo, de trauma. Los traumas no solamente se generan por vivenciarlos, sino que también al ser testigo de la situación”, indica Verónica Navarrete.

“Hay personas en las que estas experiencias pueden generar muchos sentimientos adversos y eso es relevante. El trauma no sólo se genera por vivenciar una experiencia traumática, sino también puedes sentir la sensación de la realidad de la muerte viendo, por ejemplo, la explosión de las torres gemelas. Cada vez que se muestran las experiencias negativas es re-traumatizante para el espectador o televidente”, aclara Verónica Navarrete, psicóloga y coordinadora académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.