Familiares de un joven mexicano que partió en vuelo desde Buenos Aires a México, con escalas en Lima y Bogotá, denunciaron este miércoles que su equipaje fue cambiado y le sembraron 20 kilos de cocaína, por lo que se encuentra detenido en un penal de máxima seguridad.

Oscar Montes de Oca, universitario de 23 años recién graduado, fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, acusado de llevar en una maleta la droga, según la denuncia.

“Él ha negado todo (…). Tenía una maleta de esas que usan para camping de color oscuro, acá (en el aeropuerto) le dan otra maleta y casi lo fuerzan a que diga que era de él”, dijo a la emisora Radio Fórmula Oscar Alvaro Montes de Oca, padre del joven.

Montes de Oca, según declaraciones de uno de sus primos a la prensa, viajó el 22 de julio a Argentina a visitar a unos amigos. Llegó a México desde Bogotá en un vuelo de Avianca, tras partir de Buenos Aires y hacer escala en Lima.

Según sus familiares, al percatarse de que su maleta no aparecía en la banda de equipaje, se dirigió con un grupo de agentes federales a reportar la pérdida y en ese momento le habrían atribuido como suyo el equipaje con droga.

El padre del joven sostuvo que la maleta que se documentó en Buenos Aires pesaba unos 12 kilos, cuando la maleta con droga pesaba 20 kilos.

A consulta de la AFP, un vocero de la Procuraduría General (fiscalía) confirmó este caso pero no dio mayor información.

Montes de Oca relató que su hijo fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Nayarit (noroeste).

El joven es presentado como un estudiante ejemplar que fue consejero de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), donde trabaja en la rectoría. La libertad del joven ha sido reclamada en redes sociales bajo la etiqueta #OscarEsInocente, con llamados incluso de Eruviel Avila, gobernador del Estado de México, donde viven los Montes de Oca.

Este es el tercer caso en dos años en que mexicanos denuncian siembra de droga en vuelos procedentes de Lima.

Los anteriores involucraron a un contador y a una maestra, quienes fueron liberados tras comprobarse su inocencia.