La Superintendencia de Electricidad y Combustibles está investigando la fuga de gas, que habría provocado la explosión de un calefont, accidente que dejó con severas quemaduras a una mujer el fin de semana en Concepción. La joven permanece hospitalizada en condición gravísima.

Con el 40% de su cuerpo quemado, la afectada de 32 años, se encuentra en la UCI del Hospital Regional. La tarde del domingo intentó encender el calefont en el inmueble de calle Aníbal Pinto entre Cochrane y Chacabuco, pero la red presentaba una fuga y se originó una explosión.

A propósito de este caso, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Patricio Velásquez, hizo un urgente llamado a mantener en buen estado las instalaciones de gas al interior de los hogares.

Un equipo de fiscalizadores concurrió al lugar para iniciar la investigación, pues una de las tesis más potentes, de acuerdo a versiones de Bomberos, es que las cañerías por donde transitaba el gas no se encontraban en buenas condiciones.

La instalación donde ocurrió la explosión era de gas licuado, pero de todas maneras desde Gas Sur llamaron a revisar de manera constante las redes por personal calificado y no esperar que algo falle para preocuparse. Así lo indicó, Erika Diaz, jefa de Integridad y Prevención de la empresa.

Cobra fuerza entonces el llamado a los vecinos a revisar sus instalaciones de gas con personal autorizados por SEC, ya que sólo ellos son quienes tienen los conocimientos necesarios para manipular o modificar estas instalaciones, entregando mayores estándares de seguridad.

En la página web www.sec.cl, existe un buscador de instaladores autorizados, donde figuran profesionales y técnicos que realizan estas labores a lo largo del país, con la idea de evitar la manipulación por cuenta propia o por los llamados “maestros chasquillas”.