El Ministerio de Transportes anunció que se instalarán 200 cámaras de seguridad para fiscalizar el correcto uso de las vías exclusivas para el transporte público en la capital.

Según detalló el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, los ejes en que se ubicarán estos nuevos dispositivos serán: Santa Rosa, entre Amazonas y Alonso de Ovalle; Mac Iver, entre Alameda y Cardenal Caro; General Mackenna, entre Teatinos y Miraflores; Avenida Matta, entre Viel y Vicuña Mackenna; y Américo Vespucio, entre Larraín y Apoquindo.

El ministro indicó que los nuevos sistemas automatizados de fiscalización serán instalados en dos etapas, buscando “mejorar sustancialmente los tiempos de viaje en el transporte público”.

En primera instancia, habrán multas empadronadas a quienes accedan a las pistas de color rojo, impidiendo el paso de la locomoción colectiva.

De acuerdo a las cifras de las autoridades, desde que se implementaron las vías exclusivas, la velocidad de los buses aumentó entre un 10 y un 30%.

Además, las autoridades presentaron una campaña que busca disminuir las multas a vehículos que usen las pistas exclusivas. Según indicó la Jefa de Fiscalización, Paula Flores, en lo que va del año se han cursado 7 mil infracciones en las pistas exclusivas que no tienen cámaras de seguridad.

Actualmente, las vías que cuentan con el sistema automatizado de fiscalización son Alameda en ambos sentidos; Providencia y Nueva Providencia, San Martín, San Antonio, Miraflores, San Diego, San Francisco, Santa Rosa, Compañía-Merced y Santo Domingo.