Durante los últimos días, el debate sobre los atentados a los derechos humanos durante la dictadura militar se reabrió ampliamente. Por un lado, el ex director de la DINA, Manuel Contreras, continúa grave en el Hospital Militar, mientras que Carmen Gloria Quintana, víctima del caso Quemados, pidió que se levante el secreto de 50 años que tienen los testimonios de ex uniformados del informe Valech.

En este contexto, José Miguel Insulza, ex ministro de Ricardo Lagos, propuso, en entrevista con el diario La Tercera, una “verdad recompensada”, es decir, que los uniformados y ex militares que entreguen información sobre los crímenes cometidos en dictadura, sean retribuídos con una “reducción de penas”.

Para el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, esta no es una buena idea cuando se trata de recompensar a quienes digan la verdad .Sin embargo, señaló que “valora la buena intención del ex secretario de Gobierno”.

Otro de los puntos que tocó José Miguel Insulza en la entrevista fue la revelación de los testimonios plasmados en el informe Valech. Según el ex titular del Interior, esos datos “no deben ser revelados”, a menos que la persona que dio su versión diga lo contrario.

Este punto y la propuesta de verdad recompensada es apoyada por el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, quien va más allá y opta por una “delación compensada completa”.

En tanto, desde el PPD, el diputado Marco Antonio Núñez rechazó la idea y manifestó que “no hay que hacer propuestas apresuradas”.

José Miguel Insulza se mostró indeciso ante la idea de una “exoneración completa” que libere de pena a quienes den su testimonio, pero reconoce que le hubiese gustado que a no más de cinco años de la dictadura, hubiese aparecido un conscripto Fernando Guzmán que reconozca atentados a los derechos humanos.