El Consejo Regional estaría pronto a aprobar un manual de comportamiento para los 28 integrantes del organismo. Con el documento se pretende normar la conducta de los consejeros, sobre todo en ámbitos éticos, de probidad y transparencia.

En plena discusión se encuentra al interior del Consejo Regional el Código de Conductas. Iniciativa impulsada precisamente por el organismo de la Región del Bío Bío y que pretende establecer márgenes de comportamiento que cada consejero deberá cumplir.

Esta guía contempla principios éticos básicos como actuar con rectitud y honradez, también deben tener una conducta digna y decorosa a la altura del cargo, actuando con sobriedad y moderación, evitando cualquier ostentación.

Por otra parte, deberán abstenerse de participar -directa o indirectamente- en cualquier proceso decisorio que favorezca en lo personal sus intereses, los de su cónyuge o de algún pariente y, cuidar con esmero los recursos del Estado.

Y además, no deberán usar en beneficio propio, de parientes o de terceros, información privilegiada.

Dimitri Riquelme, consejero socialista y presidente de la Comisión del Gobierno del CORE, indicó que la creación de este reglamento es un acuerdo transversal que responde a una necesidad.

Uno de los puntos importantes de este proyecto es el que prohíbe prestar servicios o tener contratos con entidades de Gobierno. Esto quiere decir, que de ser aprobado, no podrían trabajar en reparticiones públicas.

Recordemos que los consejeros no tienen dedicación exclusiva, por lo tanto realizan otros trabajos y una parte importante, en organismos del Estado.

El presidente de la bancada de RN, Javier Avilés, indicó que este manual surge producto de una situación país y que con esto se pretende dar una señal a la ciudadanía.

Esta iniciativa debería ser discutida durante los próximos días para posteriormente ser votada -en un plazo menor a un mes- y por ética los 28 consejeros deberían aprobar, lo que sería el primer Consejo Regional del país en tener un manual que rige su comportamiento.