En el mejor momento de su carrera Bárbara Riveros, la reciente campeona panamericana, efectuó esta mañana un contundente reconocimiento del trazado olímpico frente a Copacabana, con el quinto lugar y estampando un crono de 2hr.00,08 para los 1.500 metros de nado, 40 kilómetros de pedaleo y 10 de carrera pedestre. La chilena tuvo el mejor ciclismo del día y el quinto mejor pedestrismo de la jornada, brillando en tierras olímpicas.

Riveros ejecutó una carrera brillante esta mañana, con el quinto casillero en el “World Olympic Qualification Event’’ en la playa de Copacabana. Y es que pese a no tener la presión de correr por uno de los tres cupos olímpicos que ofrecía el certamen dado que su oro en los Panamericanos ya le había asegurado su plaza por anticipado, ‘Chicka’ sabía que esta era la única y gran oportunidad que tendría el pelotón mundial para probar el trazado que en un año más (el 20 de agosto de 2016) albergará a los Juegos de la XXXI Olimpíada Río 2016.

Y la aprovechó al máximo: partió encontrando tempranamente la clave de la carrera con una emergida importante, muy bien posicionada en las aguas atlánticas a sólo 28 segundos de las líderes y pisándole los talones al primer pack acuático sobre estos 1.500 metros de nado; en los 40 kilómetros de ciclismo sacó chispas con el mejor crono parcial de la jornada (1hr.03.28) y se mantuvo siempre entre las Top Ten; y por cierto que en la fase pedestre afianzó su tranco entre las ansiosas estadounidenses y británicas que protagonizaban su propia batalla por las plazas para Río, para cerrar en un muy sólido quinto lugar.

El año venidero, ante un pack bastante similar y al que habría que sumar a un par de estrellas hoy ausentes en Río; bajo una presión, clima y condiciones que ahora ya conoce; y considerando que aún puede y necesita refrendar su consabido buen run por debajo de los 35.00 minutos (hoy corrió en 35.20), pero al mismo tiempo mantener su consolidación sobre la máquina y por cierto que sin soltar su hoy rutilante natación, Bárbara Riveros puede postular en todo derecho técnico, a un Top Ten olímpico.

Antes que a ella, hoy la meta vio cruzar a la ultra estrella global y líder del ranking la estadounidense Gwen Jorgensen con un formidable crono de 1hr.58,46, seguida de las británicas Non Stanford con 1hr.59.05 y Vicky Holland con 1hr.59,27 para completar el podio. Tras ellas, otra estadounidense, Sarah True, con 1h.59,46, y luego Bárbara Riveros, en su gran carrera, en su mejor momento, con sus 2hr.00,08.

Hoy, la chilena logró el quinto mejor pedestrismo con un parcial de 35.20, superada por Jorgensen con 33.57; por Stanford con 34.17; por Holland con 34.41; y por True con 35.01. De manera que si de aquí a un año logra empoderar aún más su trabajo pedestre y mantener su rendimiento de hoy en el agua, el Top Ten olímpico es una posibilidad cierta para Chicka.