Luego del comité político ampliado que se realizó en La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, negó que la presidenta Michelle Bachelet haya encubierto los hechos de violencia con sitio en La Araucanía, por lo que emplazó a sectores de la oposición a dejar la “guerrilla” y los “usos políticos” frente a temas de contingencia.

Lo anterior, en respuesta a la querella que presentaría en contra de la mandataria la ex candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei, quien pone en tela de juicio la gestión de Bachelet en el marco de los delitos registrados en el sur del país, particularmente tras la divulgación de contactos entre las FARC, el Partido Comunista y actores mapuche.

Díaz manifestó que no vale la pena gastar tiempo en este tipo de críticas de la oposición, negando que el Ejecutivo recibiera dicho informe y ratificando que la investigación del Ministerio Público ya concluyó.

Respecto de los eventuales vínculos con las FARC, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, subrayó que no conoce ningún correo que involucre a dirigentes de su colectividad, destacando que la derecha está tratando de instalar una mentira y un montaje.

A su vez, el parlamentario señaló que la querella de Matthei sólo responde a la “envidia” que le tendría la ex candidata a la jefa de Estado.

Teillier expresó que el partido nunca ha negado relaciones con la FARC, pero que éstas sólo se han remitido a acercamientos políticas para solidarizar en los acuerdos de establecimiento de paz en Colombia.

El diputado agregó que no existen correos que vinculen a su persona con el grupo guerrillero y que las investigaciones ya concluyeron.