Anoche se realizó en distintas comunas de la capital un nuevo cacerolazo en contra en distintas comunas de la Región Metropolitana en contra la sensación de inseguridad y la delincuencia.

Los manifestantes exigen al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tener mano dura con los delincuentes.

Álvaro Flores, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

Flores declaró que es “irresponsable” culpar a los jueces “como responsables fundamentales” de la delincuencia y de la sensación de inseguridad que los convocantes a los cacerolazos dicen que existe en el país.

“Tenemos que ser capaces como sociedad de enfocarnos a políticas a largo plazo, otras a mediano plazo y otras a corto plazo, pero todo parece ser una especie de acción reactiva a casos específicos sobre la base de percepciones o sensaciones de temor. La directora de Paz Ciudadana dijo que no hay más delitos, pero hay más temor. Desde allí se parecen construir medidas muy cortoplacistas cuando este es un fenómeno mucho más complejo“, indicó.

Repetir que los jueces son de alguna manera responsables de la delincuencia es una especie de mantra que yo creo que nos va a hacer equivocarnos una y otra vez”, añadió.

Por esto, dijo que la situación seguiría igual si es que como sociedad no nos ponemos de acuerdo en enfrentar todas las causas de la delincuencia.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: