Se recrudece el conflicto entre los contratistas de Codelco y la empresa estatal, luego de que la minera no se abra a negociar los alcances del Acuerdo Marco que regula la relación laboral y por lo cual los trabajadores están movilizados.

Las pérdidas llegan a los US$500 mil diarios y la cuprífera advirtió que existe el riesgo de que se cierre la división Salvador.

Lee también: Trabajadores contratistas versus Codelco: la batalla por el Acuerdo Marco

En las manifestaciones falleció el trabajador Nelson Quinchillao, quien recibió un disparo por parte de un carabinero el pasado viernes.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

El dirigente comentó que el Acuerdo Marco se negocia cada 2 años desde 2007, y la última negociación ocurrió en 2013, por lo que este año se solicitó la instalación de una mesa de negociación “para poder revisar, ampliar y mejorar este instrumento colectivo, a lo cual recibimos un portazo con declaraciones bastante soberbias por parte de la presidencia ejecutiva de Codelco“.

Según Ahumada, se les dijo que “Codelco no se va a sentar con los trabajadores contratistas, que dicho sea de paso son el 71% de la fuerza laboral” de la cuprífera.

Además, indicó que hay responsabilidades materiales y políticas en la muerte de Quinchillao, y acusa que su muerte se produjo en una emboscada “planificada, ejecutada y mandatada en contra de los trabajadores, con la lógica del enemigo interno. No puede ser que de alguna manera el Estado de Chile esté viendo a sus trabajadores como enemigos internos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: