El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que se encuentra dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con nuestro país para resolver la solicitud de salida soberana al Océano Pacífico dentro de los próximos cinco años.

“Estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía y con un garante, el hermano papa Francisco”, dijo Morales en una declaración en el Palacio Quemado.

Por lo anterior, se mostró “dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el papa Francisco sea garante”. solicitando a la presidenta Michelle Bachelet que también se sume a la petición ante el Sumo Pontífice.

Al respecto el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el mandatario trasandino “evade el tema de fondo” y estimó que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas debe ser sin condiciones”.

“Lo que nosotros hacemos es decir ‘ahí está nuestra oferta restablecer diplomáticas aquí, ahora, sin condiciones’”, afirmó, agregando que el planteamiento de nuestro país “se contrapone con los permanentes anuncios que hace el gobierno boliviano”.

Consultado respecto a la posible mediación del papa Francisco, afirmó que “no hay nada que garantizar” ya que las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1978, son decisiones soberanas entre los estados.