El Departamento de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt, aseguró que los pagos indebidos de 1 millón 100 mil pesos a funcionarios fueron reintegrados.

La situación se generó luego de conocer el informe de investigación especial número 116, sobre presuntas irregularidades en la dirección de educación municipal de la capital de Los Lagos, asegurando que habría incurrido reiteradamente en el incumplimiento de funciones, tales como faltas a la probidad, acoso laboral, e irregularidades de contratos.

Al respecto fue Rodolfo Lazo, jefe jurídico del DEM, quien se refirió al informe publicado por la Contraloría, asegurando que se trató de una denuncia anónima y que de los cuatro puntos, sólo en uno se incurrió en irregularidad que fue el pago de bonos.

Sobre la desvinculación de una funcionaria que habría renunciado al DEM asegurando acoso laboral, el abogado afirmó que esto no se pudo constatar ya que no existe registro de malos tratos, por tanto tampoco se investigó a la persona sindicada como maltratadora.

Por último y respecto al pago de bonos con fondos SEP, el DEM reconoce que hubo irregularidad pero que los dineros ya fueron devueltos, y los funcionarios continúan siendo parte del equipo.

Cabe precisar que el Departamento de Educación Municipal desestimó las primeras 3 denuncias, asumiendo el pago indebido de bonos con fondos SEP a 2 de sus funcionarios, por una suma de más de 1 millón de pesos, dineros que ya fueron devueltos.