Los distribuidores de Osorno acusan un fuerte y notoria alza en los precios de las verduras, indicando que en algunos casos los reajustes han llegado hasta el 100% .

Luis Correa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Frutas (Adifrut), dijo que la comunidad tendrá que asumir el consumo de una ensalada más cara, debido a que productos como lechugas, apio, tomates y ají verde son las que más reflejan el incremento en sus precios.

El dirigente adelantó que en el caso que se mantenga esta situación, las empanadas para las fiestas patrias en septiembre verán un incremento en su precios, explicando que una malla de cebollas de 14 kilos llegará a distribuidor a 11 mil pesos, y su entrega a consumidor bordea los 800 pesos por kilo.

A pesar de este aumento, se evidencia una caída en el costo de las paltas de al menos 1000 pesos, al ingresar el producto desde el mercado peruano al nacional. De esta manera de los 3890 pesos que cuesta el kilo, su valor llegaría hasta los 1990 pesos.

En cuanto a las frutas, los precios se mantendrán. Sin embargo es un escenario variable, especialmente por los factores climáticos que pueden desencadenar cambios.