La Corporación Municipal de Valparaíso informó que no se le pagará la totalidad del sueldo a los profesores de la comuna debido a los descuentos por concepto de subvención realizados por el Ministerio de Educación.

El gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, realizó críticas al Ministerio de Educación tras experimentar un descuento de la subvención escolar, lo que -según el sostenedor- se habría repetido en otras comunas del país, implicando una reducción directa al sueldo de los docentes correspondiente al mes de julio.

Mortara lamentó la decisión tomada por el Mineduc de rechazar el calendario de recuperación de clases presentado por la Corporación y descontar toda la subvención de julio.

Un monto cercano a 550 millones de pesos, lo que implicaría pagar el 50% de los sueldos de los profesores que estuvieron en paro, según explicó Mortara.

Reclamar y acogerse al artículo 13 para que se repita la entrega de subvención del mes de junio, forma parte de las gestiones realizadas por la Cormuval, según indicó Mortara, quien descartó que este hecho suponga un conflicto con la comunal del Colegio de Profesores en Valparaíso, quienes incluso depusieron su paralización este lunes.

Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores comunal Valparaíso, además de confirmar el fin de las paralizaciones en la ciudad Puerto, se sumó a las críticas contra el Ministerio de Educación y señaló que este marte se reunirá con la autoridad de la Corporación Municipal con el objetivo de evidenciar el impacto que podría arrastrar este descuento, considerando además generar instancias de conversación con el Seremi de Educación y la Superintendencia de Educación en la región.

El gerente de la Cormuval lamentó los descuentos realizados por el Ministerio de Educación, asegurando que el organismo ha estado “jugando con todo el mundo” al exigir la elaboración de un calendario de recuperación de clases y luego rechazarlo.

Por su parte, el dirigente del Colegio de Profesores comunal Valparaíso, Mario Díaz, señaló que al tratarse de una acción esperada por el Magisterio, en los próximos días generarán las instancias necesarias con autoridades de Educación en la región con el objetivo de esclarecer una problemática que según el dirigente da cuenta de la incapacidad del Ministerio de Educación al crear conflictos artificiales.