En la mañana de este martes se efectuaron careos entre los últimos cinco detenidos en el denominado “caso Quemados” y el ex conscripto Fernando Guzmán, quien rompió el pacto de silencio en torno a estos hechos ocurridos el 2 de julio de 1986.

Se trata de Pedro Fernández Dittus -quien en ese entonces se desempeñaba como teniente y que ya había sido condenado por este caso en 1993 a 600 días de pena remitida solo por no haber dado auxilio a las víctimas-, junto a a los ex conscriptos Walter Lara Gutiérrez, Juan González Carrasco, Leonardo Riquelme Alarcón y Pedro Franco Rivas, quienes aún permanecen detenidos.

Este último también decidió romper el pacto de silencio en torno al caso. El jefe jurídico del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Andrés Gidó, confirmó que las declaraciones de ambos ex soldados son coincidentes.

“[Franco Rivas] agrega hechos nuevos que no habían sido relatados por Fernández Guzmán, porque evidentemente ellos estaban situados en lugares distintos; uno está más cerca, otro está más lejos, y en posiciones distintas”, afirmó.

Por lo mismo, señaló que el testimonio del citado ex conscripto “aporta hechos nuevos” a la investigación, lo que deberá ser “valorado en su momento”.