La presidenta Bachelet respondió tres de siete preguntas, de uno de los oficios enviados por los diputados de la UDI, respecto del caso Caval. La mandataria no se pronunció sobre si tenía conocimiento sobre el negocio, argumentando que dichas consultas no se amparan en la Ley de Transparencia. En el gremialismo calificaron de insuficiente y evasivas las respuestas, por lo que no descartaron realizar nuevas acciones.

“Es preocupación permanente de la Presidencia de la República entregar la información que poseemos. No obstante hacemos presente que el tenor del requerimiento contiene preguntas que no constituyen información susceptible de una solicitud de acceso a la información pública”, señala el texto que envió la Presidencia de la República, a nombre de Michelle Bachelet, para responder al oficio que enviaron diputados de la Alianza con respecto al caso Caval.

En el documento, al que accedió Radio Bío Bío, la jefa de Estado se pronunció respecto de tres, de las siete preguntas que envió el gremialismo, que dicen relación con las cualidades personales y las funciones que tenía su hijo Sebastián Dávalos, para asumir el cargo en la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Éstas indican que la Presidencia de la República contrató los servicios de Dávalos para realizar la “función de asesoría y participación en las actividades sociales y culturales, especialmente en la elaboración e implementación de lineamientos estratégicos”.

Dentro de las preguntas que no contestó, están si las ONG que apoyó la Dirección Sociocultural de la Presidencia, recibieron aportes de empresas privadas durante 2014 y lo que va del 2015, y si es que la mandataria justifica la ganancia económica obtenida por su hijo y nuera, en el negocio de terrenos en Machalí.

El diputado de la UDI y miembro de la Comisión Investigadora del Caso Caval, Felipe Ward, calificó de insuficiente las respuestas, argumentando que no dan cuenta de la relevancia que ha tenido caso Caval.

Al respecto, el legislador no descartó nuevas ofensivas.

Dentro de las acciones que evalúan los diputados de la UDI, es ir a entregar una carta a la oficina de partes del Palacio de la Moneda, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

Respuestas by Erasmo Javier Tauran