El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó sentencia en la investigación que sustancia por el secuestro calificado de Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida, ilícito perpetrado a partir del 15 de julio de 1974 en la Región Metropolitana.

En el aspecto civil, se acogió la demanda indemnizatoria y se ordenó al fisco y los sentenciados pagar solidariamente $80 millones a la hermana de la víctima.

Moreno, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, dirigente sindical del Hospital San Borja y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), pasó por el centro de detención de Londres 38 y su nombre figura en la denominada “Operación Colombo”.

En la resolución, el ministro Vázquez condenó a los ex agentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko a penas de 8 años de presidio como autores del delito. En tanto, dictó la absolución del agente César Manríquez Bravo.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el magistrado logró acreditar que el 15 de julio de 1974 agentes operativos de la DINA, sin que hubiera orden alguna, procedieron a la detención en la vía pública de Moreno, “que fue trasladado de inmediato al centro de detención clandestino de dicho organismo, denominado Londres 38, donde se le mantuvo privado de su libertad, fue interrogado y apremiado físicamente mediante torturas, ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que ha corrido en su salud física, síquica e integridad personal, hasta el día de hoy”.

La investigación también expone que “al tiempo después apareció en algunos medios periodísticos extranjeros, replicados por medios nacionales, la noticia de que Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida había muerto junto a otras 118 personas en un enfrentamiento entre militantes de izquierda y/o en enfrentamiento con fuerzas extranjeras, sin que dicha noticia fuese confirmada por ninguna autoridad nacional ni extranjera”.