Carmen Gloria Quintana, una de las dos víctimas del conocido “caso Quemados”, aseguró que la decisión del juez Mario Carroza abre un nuevo capítulo en la justicia, aunque ésta debe aplicarse no sólo a los militares implicados, sino también a los mandamases del Ejército, sin olvidar a los miembros de la derecha política que respaldaron estas acciones.

A juicio de Juan González, ex militar y presidente honorario de la Fundación 11 de Septiembre, es totalmente inoportuna la declaración del ex conscripto Fernando Guzmán. “Se están tergiversando los hechos, los que llevaban la parafina eran ellos”, aseguró.

Además, sostuvo que “el Gobierno les presta su apoyo porque tiene miedo de que la gente vea cada vez con mejores ojos lo que hizo el gobierno militar, y lo mal que ellos tienen al país”.

En tanto, el ex vicecomandante en jefe del Ejército, Guillermo Garín, aseguró que este caso está cerrado y reabrirlo por un sólo testigo que entrega estos antecedentes, que no comparte el resto de los implicados, es a su juicio sorprendente.

Según indicó el abogado querellante del caso, Héctor Salazar, por ahora el objetivo es develar las responsabilidades institucionales de las Fuerzas Armadas en este caso de violación a los Derechos Humanos.