Más de un centenar de personas se desmayaron en la aldea Kalachi sin explicación: dormían por más de dos días y luego despertaban aturdidos sin entender nada. Sin embargo, científicos lograron dar con la razón de este fenómeno descartando el mito de que se trataba “de una maldición”.

“Conducía mi motocicleta el 28 de agosto y de repente me quedé dormido”, contó un aldeano al portal asiático EurasiaNet. Cuando él y otras 120 personas asistieron al médico para saber el motivo de su profundo desmayo, estos no supieron decirles qué pasaba.

La serie de desmayos sin explicación científica hizo pensar a los 582 habitantes de la aldea en Kazajistán que se encontraban malditos. La situación -que se extendió por cinco años- colapsó cuando en el último invierno 60 personas se quedaron dormidas.

https://youtu.be/jiKP0HioAYs

Misterio resuelto

Según indicó la cadena británica BBC, el misterio al fin quedó descubierto. La responsable de este fenómeno es una combinación de monóxido de carbono y de partículas de hidrocarburos que transita por la atmósfera del lugar. “Después de haber efectuado un examen médico a todos los habitantes, hemos recibido la confirmación de los laboratorios (…), la causa principal es el monóxido de carbono”, explicó el viceprimer ministro Berdybeck Saparbayev.

“Cuando el monóxido de carbono (CO) y los niveles de hidrocarburos (CH) aumentan, el oxígeno baja y produce estos desmayos”, contó.

Según contaron los investigadores al sitio de noticias The Astana Times, “lo interesante es que la enfermedad del sueño se manifiesta sólo con la combinación de falta de oxígeno y un exceso de CO y CH”, puesto que la mezcla de los tres -aunque se encuentren en niveles normales- podían producir este fenómeno.

“Cada uno de estos tres componentes por separado se encontraban dentro del nivel normal y ninguno de ellos parecía causar sospechas; por lo tanto, durante mucho tiempo no pudimos averiguar la verdadera causa”, aseguró.

Metro.co.uk

Metro.co.uk

Respecto al origen de esta contaminación, los científicos delimitaron que se encuentra en Krasnogotsk, una localidad fantasma donde yace una enorme mina de uranio. Sin embargo, esta mina está cerrada desde la caída de la Unión Soviética. Al respecto Lukashenko explicó que “el uranio no tiene nada que ver con eso. Se utilizaron un montón de estructuras de madera cuando la mina estaba en funcionamiento. Después se cerró y se llenó de agua, y cuando la madera entra contacto con el agua se produce monóxido de carbono”.

Cabe señalar que el pueblo que estaba comenzando a darse a conocer como Sleepy Hollow (como el relato de terror), está siendo evacuado por el Gobierno de Kazajistán.