El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, descartó en el corto plazo, la idea del senador de RN, Andrés Allamand, de conformar un partido único de la centro derecha y expresó que “quizás en un futuro”. Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, manifestó que está más inclinado por una federación de partidos.

Luego de que la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI anunciaron un nuevo sistema de trabajo con vocerías, similar al de la Nueva Mayoría, resurgió la idea del senador de RN Andrés Allamand de conformar un solo partido de centro derecha para consolidar a la oposición.

Sin embargo, el presidente del gremialismo, el senador Hernán Larraín, se mostró en desacuerdo con la idea y manifestó que “quizás en un futuro”.

El legislador dijo que lo importante ahora es trabajar de forma coordinada, para enfrentar las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Larraín además respondió a los cuestionamientos de los senadores de RN, quienes calificaron de insuficiente el trabajo realizado por el nuevo referente y los invitó a sumarse a trabajar.

Por su parte, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffman, reconoció que a la Alianza le falta unidad por lo que es necesario que se trabaje en ella. Hoffman señaló que el anuncio de ayer martes es un primer paso y no se cerró a la idea de un solo conglomerado.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, indicó que aún falta trabajar las ideas de fondo para reconquistar a los chilenos y explicarles por qué quieren volver a ser Gobierno.

En esa línea, Chahuán no se cerró a la posibilidad de un partido único del sector, pero dijo que está más inclinado por una federación de partidos.

Se espera que la próxima semana los secretarios generales de la oposición se enfoquen en las estrategias para las próximas elecciones.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, asistió al Congreso durante la jornada de ayer y conversó con cada diputado de su partido para que le entregue información sobre su distrito y así llegar preparado a los encuentros con el nuevo referente.