Para el próximo miércoles 22 de julio se encuentra fijada la fecha de votación del proyecto de carrera docente en la Cámara de Diputados, y mientras el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó a votar el proyecto, la disidencia del organismo exigió que la sesión en general no se lleve a cabo mientras no exista resolución.

Frente a este escenario, los integrantes de la Comisión de Educación expresaron opiniones divergentes respecto a esa posibilidad.

Bajo la opinión del diputado del PPD, Rodrigo González, la discusión entre el Colegio de Profesores y el Gobierno debería llegar a un acuerdo antes de que sea tramitada en la Cámara. Sin embargo, asumió que los diputados tienen la “obligación” de llevar a cabo la sesión.

Para el congresista de Evópoli, Felipe Kast, no es una decisión que tomen los parlamentarios pero, al igual que Gonzalez, cree que las modificaciones del proyecto docente son necesarias.

Desde la otra vereda, el parlamentario de la DC, Mario Venegas, manifestó que a pesar de no creer que se llegue a un acuerdo, la votación en general debe celebrarse con el proyecto tal como está.

Jaime Bellolio, diputado de la UDI, estimó necesaria la votación en general para comenzar a trabajar en el rediseño del proyecto de forma particular. por ello, para él no está en discusión el plazo de la tramitación.

Este lunes y martes, previo a la votación, la Comisión de Educación seguirá con las audiencias. En la instancia de mañana se espera que participe la ministra de Educación, Adriana Delpiano.