Nadie puede discutir que las teleseries turcas fueron el gran fenómeno televisivo del 2015, y como era de esperar, este boom también llegó a las inscripciones del Registro Civil.

Las mil y una noches y El Sultán proporcionaron varias ideas a las futuras madres, quienes quisieron ser originales a la hora de nombrar a su retoños, y se dejaron llevar por la moda.

Según consigna LUN, entre enero y junio del 2015, se recibieron registros de bebés nacidos bajo el nombre de Mustafá, Ibrahim y Ezel, para varones; y Sherezade, Hurrem e incluso Mahidevran, para las mujeres.

Listado de nombres turcos en Chile

Ibrahim: 8
Kerim: 4
Omer: 4
Ali:4
Kerin: 2
Ezel: 2
Ibrahin: 2
Elif: 2
Ömer: 1
Oner: 1
Onur: 1
Onurt: 1
Mustafá: 1
Mustafa: 1
Ibrain: 1
Sherazade: 1
Hurrem: 1
Mahidevran: 1

Pero las producciones turcas no fueron la única fuente de inspiración que ocuparon los chilenos, porque los jugadores de la Roja también fueron utilizados por los padres. En el mismo periodo, se inscribieron varios Alexis, Jean, Gary y Charles. Aunque los futbolistas extranjeros también estuvieron presentes, por lo que se puede encontrar niños de nombre Iker, Lionel, Gerard, Neymar y Xavi.

Nombres de futbolistas

Alexis: 186
Jean: 153
Lukas: 133
Iker: 64
James: 28
Lionel: 18
Gerard: 16
Karim: 15
Neymar: 10
Giorgio: 9
Charles: 8
Gary: 8
Alexi: 6
Edison: 6
Jhonny: 6
Jackson: 5
Ronaldo: 4
Cristiano: 4
Lionnel: 2
Lionelth: 1
Ikker: 1
Xavi: 1
Neimar: 1
Mikko: 1

Este grupo, sin embargo, es una pequeña parte de la población ya que la gran mayoría optó por nombres tradicionales como Sofía (2580), Emilia (2100), Isidora (1910), Agustín (2893), Benjamín (2076) y Vicente (1840).

Cambio de nombre

Por supuesto, no todo está perdido para estos niños, ya que si no quedaron conformes con sus nombres, tienen la posibilidad de poder cambiarlo.

“Cualquier chileno puede cambiarse el nombre, pero debe haber ciertas causas: que sus nombres o sus apellidos sean ridículos, risibles o impliquen menoscabo moral o material. Además, debe haber sido conocido por más de cinco años con el nombre que desea cambiarse. En los casos de filiación no matrimonial, una persona puede cambiarse el nombre para agregar un apellido en caso que haya sido inscrita con un solo apellido, o para cambiar uno de los que tenga. Otra razón puede ser cuando los nombres o los apellidos no sean de origen español”, señaló la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El trámite se debe realizar ante el Juzgado de Letras correspondiente al domicilio del interesado, y a través de un abogado. “Una vez que se haya dictado la sentencia, debe dirigirse a cualquier oficina del Registro Civil y presentar la sentencia ejecutoriada junto a su cédula de identidad vigente y en buen estado”, agrega la ministra.

Este proceso se puede realizar sólo una vez en la vida, así que piense bien antes de actuar.