Como si se tratara de una de las legendarias películas de terror de Spielberg, un video captó la secuencia en que el campeón mundial de surf, Mick Fanning, fue atacado por dos tiburones, mientras disputaba la final del torneo J-Bay en Sudáfrica este domingo.

Fanning se preparaba para enfrentar a su compatriota australiano Julian Wilson, sin percatarse de que la aleta dorsal de un escualo se acercaba subrepticiamente hacia él por la espalda, para horror de los espectadores y comentaristas deportivos. De pronto, se observó cómo el deportista comenzó a luchar desesperadamente contra el animal, para terminar hundiéndose en el agua.

“Sólo estaba sentado sobre mi tabla y de pronto sentí que algo agarraba mi pierna, así que comencé a patear para alejarlo. Instintivamente salté. (El tiburón) siguió tras mi tabla, mientras yo gritaba y lo pateaba”, relató Fanning tras el incidente.

“Sólo le veía las aletas. Estaba esperando los dientes. Finalmente le dí un puñetazo en el lomo”, indicó a la cadena de noticias australiana 9News.

Lo que el surfista de 34 años no sabía, era que en realidad estaba enfrentando a dos depredadores a la vez, según reveló el comisionado para la World Surfing League, Renato Hickel.

“Esta es la primera vez que algo como esto sucede en la historia del surf profesional. Nadie antes había sido atacado por dos tiburones justo antes de comenzar la final”, agregó Hickel.

Apenas los organizadores se dieron cuenta de que Fanning estaba en problemas, un bote de rescate y varias motos de agua se dirigieron al lugar para sacar al surfista del agua y ahuyentar a los escualos. Increíblemente, no sufrió ninguna herida.

Su contrincante, Julian Wilson, también fue retirado del área por seguridad.

“Tenemos protocolos para actuar ante este tipo de incidentes. En realidad habían dos tiburones, así que disparamos 3 lanzas y con ello pudimos controlar la situación”, indicó Hickel.

Aún así, el campeonato fue suspendido y se indicó que sólo continuará una vez que los organizadores estén 100% seguros de el lugar es apto para el surf. Además, la organización señaló que tanto Fanning como Wilson serán tratados por un especialista, a fin de que no queden traumatizados por la experiencia.

https://youtu.be/xrt27dZ7DOA

Cabe consignar que pese a lo espectacular y dramático que puede ser un ataque de tiburón, en promedio sólo se registran unos 60 a 70 ataques por año en todo el mundo, de los cuales uno a cuatro resultan en víctimas fatales. En Chile, esto no es un problema ya que los tiburones que constituyen un riesgo para los seres humanos sólo habitan en aguas cálidas, lo cual no es compatible con la gélida corriente de Humboldt.