Con la finalidad de tener una medición técnica en relación a la calidad del aire, y a petición de las comunas de Purranque y Río Negro, es que la seremi de Medio Ambiente de Los Lagos por medio de un aparato móvil medirá el aire a determinadas horas para tener un diagnóstico puntual antes del mes de septiembre.

Así lo afirmó el seremi de la cartera, Jorge Pasminio, quien agregó que dicho aparato de medición móvil tipo termómetro no tiene las mismas características que el que dispone la ciudad de Osorno, pero cumple con la intención de medir la calidad del aire, sobre todo el material particulado fino MP 2,5.

Así también, dijo que la idea es realizar este monitoreo en los meses de julio y agosto, porque en el mes de septiembre comienzan a mejorar las condiciones de calidad de aire; de ahí que para ese período lo ideal es tener un diagnóstico sobre lo que está pasando en otras comunas de la Provincia de Osorno.

Por su parte el alcalde de Purranque, Héctor Barría, dijo que espera que estas mediciones vayan en la línea del área de la salud de las personas, es decir, detectar si hay elementos que están provocando enfermedades respiratorias.

Finalmente, el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos especificó que no se está hablando de zonas saturadas, sino que se trata de hacer un diagnóstico para ver a futuro planes o medidas que ayuden a prevenir una mala calidad del aire.